23 octubre, 2017 Doctor Agua

El agua del grifo, mejor y más barata que la embotellada

El agua del grifo, mejor y más barata que la embotellada

 

Tal como apareció publicado en El Confidencial, el día 20/10/2017 y firmado por Antonio Villareal, tras un exhaustivo análisis podemos afirmar que el agua del grifo es mejor que el agua embotellada. “De 76 aguas embotelladas tan sólo una era capaz de igualar la calidad del agua del grifo de casa”, tal como aparece en el título del artículo. España es uno de los 10 países que más agua embotellada bebe del mundo. Conocida como “oro azul” por su precio, este sector dominado por las multinacionales cuenta con índices de rentabilidad muy altos.

“En cuanto al precio no hay ninguna discusión; por lo que cuesta un litro de agua embotellada podemos pagar más de 1.300 litros de agua corriente” tal como aparece en el artículo de El Confidencial.. En cuanto al sabor y olor, la del grifo pierde en muchas poblaciones de España, como la mayoría de ciudades y pueblos de costa, las Baleares, el sur, Levante, etc.

Existe una solución eficiente, económica y ecológica, al alcance de todo el mundo, la de hacerse con un filtro de agua para casa como el que vende el Doctor Agua, especialistas en España y Portugal en filtros de agua para casa. Algunos modelos no requieren ni instalación, se acoplan al grifo y funcionan en un par de minutos.

Con un filtro de agua para casa, en una casa de 3 personas, se llegaría a ahorrar por lo menos 682€, instalando un filtro, mira los sencillos cálculos aquí… y no calculamos el consumo de agua de las visitas, invitados y familia extra.

Si nos fijamos en un análisis de los elementos químicos que lleva el agua, magnesio, sodio, calcio, bicarbonato, este interesante artículo nos demuestra los valores de las marcas más importantes de España, y vemos como todas quedan por debajo de la calidad del agua del grifo. Si bien es cierto que algunas marcas cuentan mayor cantidad de algún mineral concreto cuando hacemos una media, quedan por debajo del agua del grifo de casa.

Las marcas aprovechan en su publicidad la mención de los beneficios que un mineral concreto o el calcio puede proporcionar a la salud en determinadas circunstancias, pero como muy bien defiende esta artículo de El Confidencial, la gran mayoría de veces son eso… argumentos para vender, más que recetas para mejorar la salud.

Por suerte los filtros de agua para casa, funcionan como mejoradores del sabor y olor del agua, evitando el cloro o lejía que muchas veces nos echa para atrás a la hora de consumir agua del grifo. Los filtros Doulton, consiguen además filtrar las partículas de metales como hierro o plomo que todavía encontramos en algunas fincas con bastantes años y además con sus 0.5 micras, nos libran también de los residuos plásticos, que tanta alarma están generando últimamente.

Para cualquier persona interesada en ecología y en general en preservar nuestro medio ambiente y mejorar el mundo que les dejamos a las generaciones venideras, solo decirles que para embotellar un litro de agua es necesario tirar un montón de litros, que se pierden en el proceso, sabemos que el agua es un bien escaso y que con el cambio climático lo es y será más… contar con un filtro de agua para casa, como los de Filtros del Doctor Agua, es el primer paso eficiente y realista, para empezar a pensar en nuestro planeta y cómo podemos ayudar desde nuestra casa a mejorarlo.

Pregunta todas las dudas o información que te apetezca saber sobre los filtros de agua para casa y nuestro equipo liderado por Jaime Bastos te atenderá con gusto y si compromiso, descubre como un pequeño cambio, como es el beber agua filtrada en casa, puede afectar varios factores importantes: ecología, economía doméstica, coste medioambiental… ¿Te apuntas?

Si es así y adquieres un filtro de agua para tu casa en nuestra tienda online puedes añadir en el carrito de compra el código ELDOCTORAGUA y tendrás de regalo la cerámica de repuesto. Toda una segunda vida para tu filtro GRATIS

Copiamos el artículo que apareció en El Confidencial del día 20/10/2017 para que podáis leerlo entero y además copiamos también el enlace.

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-10-20/analisis-aguas-minerales-solo-una-mejor-grifo_1463777/

Hemos analizado 76 aguas embotelladas y solamente una iguala en calidad a la del grifo

el agua embotellada, tal como aparece en El Confidencial, no supera ni mejora al agua del grifo. Con un filtro para casa de Filtros Doulton, mejoramos además el sabor del agua del grifo y filtramos cualquier metal pesado tipo hierro o plomo y también los residuos micro plásticos.

España es uno de los 10 países que más agua mineral de botella bebe en el mundo. Es conocida como ‘oro azul’ por su precio, pero ¿están sus análisis químicos a la altura?

Diferentes envases de agua embotellada.

AUTOR

ANTONIO VILLARREAL

Contacta al autor

@bajoelbillete

UNIDAD DE DATOS

Contacta al autor

@ECLaboratorio

TAGS

·         QUÍMICA

·         AGUA MINERAL

·         GESTIÓN DEL AGUA

·         AGUA

·         MINISTERIO DE SANIDAD

TIEMPO DE LECTURA5 min

20.10.2017 – 05:00 H.

España está entre los cinco países europeos y 10 del mundo donde más agua embotellada se bebe: 126 litros por persona y año. Somos uno de los países donde el debate entre las virtudes del agua mineral de botella y la del grifoes más recurrente. En cuanto a precio, no hay discusión: por lo que cuesta un litro de agua embotellada podemos pagar más de 1.300 litros de agua corriente.

Comparar la botella con el agua del grifo no tiene demasiado mérito a nivel económico, muchos han escrito ya sobre esto, pero ¿cómo se comparan a un nivel analítico o químico? Según el último informe técnico ‘Calidad del agua de consumo humano en España‘, realizado por el Ministerio de Sanidad, el agua del grifo tiene, de media, unos valores de 52,79 mg/L de calcio, 44,08 mg/L de sodio, 17,72 mg/L de magnesio, 159,31 mg/L de bicarbonato y un promedio de residuo seco de 324,83 mg/L.

Otro interesante aspecto es cómo se comparan entre sí las aguas embotelladas españolas. Por ejemplo, ¿cuál de las docenas de marcas comerciales reconocidas oficialmente por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) es más recomendable para un paciente hipertenso u otro con problemas renales?

Tranquilos, porque aunque los análisis químicos del líquido elemento escondan secretos mucho más allá de la mineralización débil, allí donde las autoridades no llegan, ya nos acercamos nosotros.

Calcio

Todos los elementos que contiene un litro de agua pueden resultar más o menos beneficiosos en función de las necesidades de la persona, siempre y cuando se mantengan dentro de unos límites razonables. Por ejemplo, las aguas con un contenido en calcio superior a 150 miligramos por litro se recomiendan a aquellas personas que tengan problemas óseos o quieran prevenir la osteoporosis.

En el sector de aguas embotelladas, ninguna llega a esos niveles, pero las dos con más contenido en calcio son la soriana Monte Pinos (93,8 mg/L en su manantial) y la maña Fontecabras (92,3 mg/L).

Sodio

En cuanto al sodio, este elemento químico está muy asociado a la retención de líquidos, por lo que a quienes quieran disfrutar de los efectos diuréticos de estas aguas se les recomiendan aquellas que tengan menos de 20 mg/L de sodio.

Entre las aguas comerciales que se distribuyen en nuestro país el abanico en cuanto a sodio es muy amplio. La madrileña Agua del Rosal, cuyo manantial está en la Sierra de Gredos, supera la media nacional con 49,4 mg/L, y en el otro extremo encontramos marcas como la conquense Fuente Liviana (0,8 mg/L de sodio) o Veri, agua del Pirineo que registra en su etiqueta menos de medio miligramo por litro.

Magnesio

El magnesio está muy relacionado con el calcio y es positivo para remineralizar tanto huesos como dientes. En este sentido, se recomienda una cantidad de más de 50 mg/L de esta sustancia. También favorece la salud de los riñones y ayuda a equilibrar el PH.

Las únicas marcas comerciales que se acercan a esta cifra son Sierra Cazorla, un agua jienense que atesora una cantidad de 48,5 mg/L de magnesio, y a muy corta distancia Fuente Pinar, con 43,4 mg/L e igualmente ubicada en Villanueva del Arzobispo, Jaén. Queda claro que la composición geológica de la llamada Sierra del Agua favorece la presencia de cantidades altas de este mineral en el agua de manantial.

Portorriqueños llenan botellas con agua tras el huracán. (Reuters)

Bicarbonato

El bicarbonato puede ser un arma de doble filo en lo que a salud se refiere. Cuando alcanza valores superiores a 600 mg/L resulta beneficioso para el sistema digestivo (no en vano, lleva décadas empleándose como antiácido), pero cantidades tan altas pueden ayudar a formar cálculos en el riñón.

Ninguna de las aguas minerales que se distribuyen en restaurantes y tiendas alcanzan este nivel de bicarbonato, aunque algunas sí que superan ampliamente la media de 324 mg/L del agua del grifo en España. La anteriormente citada Fuente Pinar llega a los 372 mg/L y la malagueña Agua de Mijas, a los 335. En el otro lado de la tabla, aguas como la cacereña Sierra Fría, la segoviana Bezoya o la pacense Fondetal bajan todas de 10 miligramos por litro.

Residuo seco

Pese a que el término ‘residuo’ pueda sonar a algo nocivo, no es así. Es simplemente la cantidad de materia que queda tras la evaporación, y suelen ser en su mayoría sales minerales. De nuevo, el límite de 50 mg/L marca la categoría comercial de ‘mineralización débil‘, especialmente recomendable para aquellos pacientes con afecciones de riñón.

Entre las marcas comerciales, el agua de Badajoz Fondetal (23 mg/L), Bezoya (26 mg/L), la cántabra Solares (29 mg/L) o la leonesa Teleno (31 mg/L) son de las que menos residuo seco tienen. Si, por el otro lado, usted no tiene problemas de salud y quiere vitaminarse y mineralizarse, aquellas con más residuo seco son las ya citadas aguas de la Sierra de Cazorla.

¿Cuál se parece más al agua del grifo?

El cotejo de los análisis químicos de todas estas aguas comerciales permite resolver una duda que seguro tienen muchos de nuestros lectores: ¿Qué agua comercial se parece más al agua del grifo en sus valores analíticos? O, dicho de otro modo, ¿cómo puedo consumir un agua parecida a la que sale en mi cocina pero mucho más cara?

Las respuesta está en un agua que brota del manantial Angosto, en Caudete, Albacete, y que en el pasado empresas como DIA convirtieron en su marca blanca de agua mineral. Actualmente, ninguna de las marcas reconocidas por Aecosan emplean líquido de este manantial, cuyos niveles de calcio, sodio o magnesio hacen de su agua prácticamente un calco del promedio del agua del grifo española y, por tanto, un agua de culto.

A poca distancia de esta encontramos Fonteforte, muy parecida a la anterior —y por tanto al agua promedio—, salvo por una característica que la invalida como agua del grifo: es agua con gas.

Metodología

María del Carmen García, una ingeniera técnica de minas prejubilada y madre del autor de este artículo (¡gracias, mamá!), ha recogido durante estos últimos años cientos de etiquetas de botellas de agua españolas e internacionales. Para la elaboración de este análisis, se introdujo en Excel la información de los análisis químicos de todas estas etiquetas. Del total de 163 tipos distintos de agua mineral, prescindimos de aquellas repetidas (algunas marcas envasan agua de varios manantiales) y de muchas marcas de agua en cuya etiqueta no podía apreciarse más de un valor.

 

 

Tagged: , , , , , ,

¿Crees que debes gastar dinero toda tu vida en agua mineral embotellada?

La respuesta es rotunda, No. Utilizando sistemas de tratamiento de agua en casa, ahorraras mucho dinero y serás parte de la solución, y no parte del problema del gran impacto que el plástico produce al medio ambiente de todo el planeta. Doulton ha llegado para quedarse y ofrecer una solución real al problema de la calidad del agua y el cuidado del medio ambiente.